viernes, 8 de abril de 2011

Directorios web para posicionar una página


Como vimos en el artículo Salir en Google, ¿fácil o difícil?, aparecer en las primeras posiciones de Google no es tarea sencilla. Es necesario realizar una fuerte campaña de linkbuilding (aunque depende de las keywords con las que queramos aparecer en los buscadores de Internet).


Para realizar una buena campaña de linkbuilding ya sabemos que es necesario conseguir un gran número de enlaces entrantes hacia nuestra web. Uno de los métodos más utilizados para conseguir estos enlaces (por no decir el más utilizado) es el alta de la pagina web en directorios web.

Un directorio web es un portal donde se recopilan páginas web de todo tipo, normalmente categorizadas por sectores. En teoría, el trabajo de estos directorios es realizar una selección de páginas web que aporten información de calidad a los usuarios, pero decimos "en teoría" porque habitualmente estos directorios no hacen un control demasiado exhaustivo de las páginas web que envían sus enlaces.

Estos directorios son una buena fuente de enlaces hacia tu página web, pero hay que ser consciente de que no todos los directorios que encontremos en Internet nos ayudarán a posicionar una página web. Para saber diferenciar un buen directorio web del resto, veremos varios puntos que debemos tener en cuenta:

  • Un directorio web de calidad no realiza altas automáticas, es decir, siempre se revisan manualmente todas las páginas que son enviadas. Si cualquier web es incluida en el directorio, al final tendrá un gran número de enlaces hacia páginas de baja calidad y ganará mala fama de cara a los buscadores, por lo que tu web no mejorará el posicionamiento. Por lo tanto huye de los directorios que no realizan revisiones de las webs que reciben.

  • Un directorio con PageRank (PR) alto nos ayudará más que uno con PageRank bajo. Aunque el PageRank no es indicador de posicionamiento, sino de popularidad, el hecho de tener enlaces hacia tu página en directorios o páginas con PageRank alto te ayudará a subir posiciones en la lista de resultados. Por tanto siempre daremos preferencia a los directorios con PR alto (aunque un directorio web con un PR 2 también nos ayudará a posicionar nuestra web). Hay que tener en cuenta que el PR de la página principal del directorio seguramente no coincidirá con el PR de página donde aparecerá tu web. Hablaremos más sobre el PageRank en posteriores artículos.

  • Si encuentras un directorio web donde en una misma página existen cientos o miles de enlaces, duda de él. No es el mejor donde puedes subir tu web, ya que Google "sospecha" de las páginas que contienen demasiados enlaces externos. Si quieres optimizar el posicionamiento web es mejor optar por directorios en los que se dividan todos los enlaces en varias páginas (no más de 30 enlaces por página).

  • Que no te obliguen a colocar un enlace en tu página web. En muchas ocasiones, los webmasters crean directorios web con el único fin de conseguir enlaces hacia otra página web de su propiedad. La estrategia consiste en obligar a las páginas que se den de alta en su directorio a colocar un enlace recíproco hacia otra web de su propiedad que están intentando posicionar. Cuantas más páginas se den de alta en su directorio, más enlaces conseguirá, por lo que no le interesará rechazar la inclusión de páginas en su directorio (las páginas de mala calidad también entrarán al directorio).  Muchos de estos webmasters prohíben el alta a páginas con contenido sexual, casas de apuestas, etc. ¿Por qué? en el siguiente punto. Algunos directorios te invitarán (no te obligarán) a poner un enlace hacia su directorio. Si crees que te han ayudado, coloca un enlace hacia su directorio (favor por favor).

  • Debemos evitar directorios que sigan prácticas poco ortodoxas. Si un directorio realiza tareas "ilegales" para posicionar su página web (BackHat), los buscadores se darán cuenta y le penalizarán o le dejarán de tener en cuenta, y por consecuencia hará caso omiso a los enlaces externos incluidos en ese directorio.

  • No pagues, al menos al principio. Si acabas de lanzar tu página estarás deseando salir en las primeras posiciones de Google, Yahoo!, etc. Tranquilo, ahora necesitas tiempo para empezar a ganar esas posiciones. Si pasado un tiempo prudencial no consigues resultados puedes optar por los directorios de pago, pero ten cuidado, a Google no le gusta nada que alguien pague para que pongan su enlace en una página (para eso Google ya inventó Adwords). Lo mejor es que contactes con el dueño de la página donde desees tener un enlace hacia tu web y le comentes tus intenciones.

El tema del linkbuilding (conseguir enlaces hacia nuestra web) es muy amplio por lo que más adelante seguiremos viendo otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de dar de alta nuestra página web en directorios.

Si has decidido empezar ahora a conseguir enlaces y vas a recurrir a los directorios web, te recomendamos que no te olvides de DMOZ (www.dmoz.org). Es el directorio "oficial", ya que (casi) todos los buscadores recurren a él para mostrar los resultados de búsquedas.

Simplemente con buscar en Google "directorio web" tendrás trabajo para unos cuantos días  :)
Recuerda seguir los consejos que acabas de leer, y éste último: No te impacientes, da de alta tu web en directorios de forma gradual. Si realizas una estrategia de posicionamiento demasiado agresiva puedes caerte...

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro sitio Web. Para poer posicinar las áginas web en Internet es necesario aprender todas estas estrategias . Os seguire seguro a partir de hoy mismo. Un saludo y gracias

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