jueves, 7 de abril de 2011

Estructura y arquitectura web para optimizar el posicionamiento web

Muchos desarrolladores, al terminar una página web empiezan la tarea de posicionar una página web y se hacen la siguiente pregunta: ¿qué debería hacer para salir en las primeras posiciones de los principales buscadores?

En realidad esta pregunta deberíamos hacérnosla antes de empezar a diseñar y programar cualquier web, ya que la estructura de las páginas es un factor fundamental para conseguir posiciones relevantes en Google, Bing, Yahoo!, etc.

Pero, ¿qué estructura web es la correcta para mejorar el posicionamiento de nuestras páginas?

Lo primero que debemos tener el cuenta cuando vayamos a desarrollar una página web es la organización de las categorías que compondrán las página web. Ésta debe ser clara y sencilla y es recomendable que no tenga más de 3 niveles de profundidad (en páginas web con amplio contenido, el número de niveles puede ser superior). Es fundamental realizar un organigrama que nos permite tener clara la estructura que tendrá la página web final, de esta forma evitaremos tener que realizar cambios a posteriori y nos aseguraremos de que la estructura de nuestra web es óptima para el acceso de las arañas (spiders/crawlers) de los buscadores.

Tan importante es el diseño y organización de los contenidos como los enlaces internos de nuestra página. Cuando una araña accede a nuestra página, es recomendable que pueda acceder a todas las categorías (o al menos a las principales) desde cualquier parte de nuestra página. Por lo que procuraremos controlar los enlaces internos para que la araña sea capaz de acceder a todas las páginas que componen nuestra web. Más adelante veremos cómo podemos hacerle saber a los buscadores cuántas páginas tenemos y cómo podemos tenerlas actualizadas.

También es necesario separar el código de diseño del código de contenido, es decir, utilizaremos las Hojas de Estilo en Cascada o CSS (para definir el diseño de nuestra página - colores, tamaños, fuentes, etc) y el lenguaje de programación para el contenido de la web (HTML/XHTML).

De igual forma, los buscadores son incapaces de interpretar los Scripts que utilizamos para ejecutar funciones en nuestra página, por lo que debemos separar el código de programación de Scripts del código de contenido de nuestra web. Una vez tengamos los documentos por separado, los integraremos en el documento de contenido. Más adelante profundizaremos en este aspecto.



Si prestamos especial atención a estos aspectos, mejoraremos de forma notable la estructura de nuestra pagina web y por tanto facilitaremos a los buscadores la indexación de nuestras páginas.

Una forma fácil y rápida de saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo es acceder a http://validator.w3.org/ e incluir el dominio de tu web en la casilla "Address". De esta forma sabremos si estamos respetando los estándares de calidad W3C (Markup Validation Service). Si el documento que hemos analizado presenta errores o warnings deberemos corregirlos con el fin de ayudar a los buscadores a indexar nuestra web.

Cualquier empresa de diseño web debería respetar siempre estos requisitos para obtener posteriormente un buen posicionamiento web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario